El Profesorado de educación primaria y educación especial, se crea en el año 1986, en la ciudad de Concordia (ER), con la normativa Decreto Nº 1296 del Ministerio de gobierno justicia y educación, a los efectos de atender la necesidad y responder a la demanda de habilitar plazas para la formación docente en ambas especializaciones, tanto para la localidad, como así también zonas de influencia.
La propuesta se encuadra en los propósitos de la educación superior:
– Actualización científica de los contenidos de enseñanza, su regionalización y vinculación con el contexto socio-cultural
– Organización interdisciplinaria de la enseñanza
– Democratización de las relaciones institucionales a través de organizaciones de participación de todos los integrantes de la comunidad educativa
La formación docente inicial, se considera desde una perspectiva compleja e integradora, e implica una transformación fundamental en los modos de pensar, percibir y valorar la realidad signada por un mundo global, exigiendo un abordaje interdependiente y de contextualización múltiple; en permanente reflexión dialéctica entre formación, historia y política que posibilitan la reconstrucción crítica del conocimiento y de la acción, y de las prácticas docentes y sociales comprometidas con los contextos.
El carácter integral de los propósitos dan cuenta de un trayecto dialógico entre formación inicial y continua, con la investigación y la extensión comunitaria, es decir de las funciones de la institución de formación docente (ley de educación nacional, art 72)

Red virtual

Junto con varios cientos de Institutos, integramos la Red Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente coordinada por el INFD (Instituto Nacional de Formación Docente) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

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